viernes, 1 de mayo de 2009

Merce Cunningham


El 16 de abril se ofreció en nueva York un homenaje a uno de los grandes coreógrafos de la danza moderna Merce Cunningham. Impulsó el movimiento posmoderno y revolucionó la danza en la que, según Cunningham, cualquier movimiento puede ser integrado. El odjetivó de la técnica no es hacer las cosas espectaculares sino hacer bien lo poco o mucho que se haga. No exhibir, pero si transmitir la cualidad del espíritu humano a través de la acción disciplinada del cuerpo.

Cunningham fue uno de los primeros coreógrafos en investigar la relación de la danza con el video: en el mezclaba sus clases de danza con entrevistas de bailarines y colaboradores de su compañía. El video “DanceForms y Lunes con Merce”.
fue creado en 1991.

Ha trabajado con grandes creadores de la música como: Brian Eno, Warhol, Radiohead y John Cage que fue su pareja artística durante años hasta la muerte de Cage en 1992. Para su nueva obra le acompañan Sonic Youth, el bajista y teclista de Led Zeppelin John Paul Jones y el compositor Takheisa Kosugi.

También colabora la arquitecta Italiana Benedetta Taglabue con una estructura móvil de ocho toneladas de peso que acompañara el diseño del escenario.

La compañía de Merce Cunningham llego a Madrid para representar la obra “Nearly Ninety” en el “Día Internacional de la Danza”.

1 comentario:

JOSH NOJERROT dijo...

Encantado de llegar siguiendo las pisadas de tus zapatillas rojas entre caminos virtuales, por primera vez a este tu rincon. Es verdad que hacerlo bien y transmitir es mas importante que vaporear sin llegar a hervir.
Abrazzzusss
Josh